lunes, 17 de octubre de 2016

Madrid en la memoria

¡¡¡Buenas tardes!!!

Escribo este post para mostraros actividad opcional que el profesor nos ha pedido realizar.

Nos ha dado una serie de páginas para buscar imágenes antiguas de Madrid, elegir una e intentar realizarla con el mismo encuadre en la actualidad. Después nos ha pedido que hagamos un post de ello.

Aquí os dejo el cambio que ha dado el Ayuntamiento de Alcobendas a lo largo de los años. De 1961 al 2016. No es exactamente el mismo encuadre porque el ayuntamiento ya no dispone de un espacio tan grande en su plaza.


 















Creo que es una actividad útil en educación infantil ya que se pueden observar cambios que que los niños no se paran a pensar, En que las cosas fueran de otro modo. Sin embargo hay cambios significativos en edificios, espacios incluso en la sociedad.

A nosotros también puede servirnos para valorar el antes y el después

Espero que os parezca curioso

Hasta el próximo post...

Un saludo

Gimena

Comparando libros antiguos y modernos sobre la temática del proyecto "ser mujer y trabajar"

¡¡¡Buenos días!!!

Hoy el profesor nos ha propuesto realizar una actividad en la que comparásemos los cambios que ha sufrido el material impreso (los libros de texto antiguo y los actuales) y para mayor "complicación" que vincularemos el tema con el de nuestro proyecto. En este caso lo vincularé a mi proyecto: ser mujer y trabajar.

Se nos ha facilitado páginas de referencia en las que buscar las imágenes y se nos ha pedido que subamos un post con las comparaciones.

Como características generales del libro antiguo/tradicional:

  1. Formato únicamente en papel
  2. No es interactivo
  3. Imágenes escasas o muy técnicas
  4. Mucho texto, generalmente con el mismo tipo de letra o alguna negrita
  5. Generalmente en blanco y negro


Como características generales del libro actual/electrónico:

  1. Dispone de formato en papel y digital
  2. Muchas imágenes
  3. Texto adecuado a la edad del alumno y variedad de formatos
  4. En muchos se incluyen pegatinas o elementos externos para hacerlo mas atractivo
  5. Se intenta que los contenidos se realacionen con la realidad



Para realizar la actividad he seleccionado como imagen de un libro antiguo, la siguiente página:

En ella se explica la ropa que se usa en invierno y también se habla de la alimentación en esta época.


Como punto de comparación con una página de un libro moderno, actual. He seleccionado las siguientes:

En la primera se habla de la vestimenta en diferentes ocasiones
En la segunda página que he seleccionado se habla de la alimentación


Como comparativa entre ambas imágenes, en el libro mas antiguo solo se describe de manera escrita los tipos de prendas y materiales que se utilizan para realizarlas.
No hay imágenes ni distinción de prendas según situaciones u otras épocas.

Sin embargo en los libros mas actuales no se describe cada prenda pero se muestran varias de ellas (en anteriores páginas si se muestra) y hay imágenes llamativas y con mucho color. Hay poco texto y actividades para saber dónde me pongo cada prenda o se introducen pegatinas para distinguir la ropa que nos ponemos para una u otra ocasión.

El libro actual tiene mas recursos y es mas cercano al niño. En el texto del primero no hay referencia escrita hacia la mujer, se habla "del hombre" a modo de término general. El texto tiene siempre el mismo tipo de letra, distribuido en párrafos, con una sola imagen y en blanco y negro.
En el libro actual no hay referencias escritas pero se ven niñ@s de ambos sexos y prendas que pueden ser tanto para hombre como para mujeres. No hay mucho texto junto.


En la segunda parte de la página del libro antiguo se habla de la alimentación en invierno y también se habla de ella solo con texto y una imagen que no ilustra lo que es este tipo de alimentación. solo se ve a una señora comiendo. Aunque no se acaba de ver la frase entera. al final de la página dice que en países fríos los hombres bebían para entrar en calor.
Creo que en esta frase no se incluye el término mujer porque se generalizaba y porque no estaba bien visto que las mujeres bebieran alcohol.

En la página del libro actual también se habla de la alimentación. No concreta para una época u otra si no de pautas generales para tener una buena alimentación. introduce varias imágenes de alimentos saludables e incluso hay algunas preguntas para ver si se ha comprendido. No hace referencia hacia hombres o mujeres, solo se centra en que los niños conozcan los alimentos que son mas adecuados para ellos.


En conclusión creo que la actividad puede servir en educación infantil para ver que las cosas, en este caso los libros "del cole",  no ha sido siempre igual y que al igual que los materiales, muchas cosas y aspectos han cambiado. Como por ejemplo, el nombramiento o no de la mujer en las páginas escolares.
Creo que en esta actividad la implicación de los padres es fundamental y creo que también esta actividad puede servirnos a nosotros para tener mas conocimiento de como eran estos manuales y ayudarnos a elegir de los libros actuales los mas adecuados aunque yo personalmente no estoy a favor de que los niños realicen fichas en educación infantil.

Los enlaces que he consultado son:
http://www.centromanes.org/?page_id=485 para la página del libro antiguo
http://www.digital.santillana.es/catalogo para las páginas del libro actual

Un saludo